Los Grados en Aikido

El sistema de Grados en Aikido es parecida a la adoptada por la mayoría de las artes marciales. Los estudiantes de este arte están divididos en dos categorías: una incluye los grados kyu, y la otra los grados dan.

A los grados kyu (mudansha) pertenecen los estudiantes que aún no han recibido su cinturón negro. De acuerdo con su nivel de experiencia, estos son subdivididos en grados que usualmente comienzan con el 6to. Kyu (el más bajo) y progresan en forma ascendente hasta el 1er kyu.

A los grados dan (yudansha) pertenecen aquellos estudiantes de Aikido que ya han obtenido su cinturón negro. De acuerdo a su experiencia y habilidad, están divididos en grados que van
en forma ascendente desde el 1 er. dan (shodan) al 9 no. dan (kyudan) y siguiente. Los estudiantes que tienen el grado dan, del 1ro. en adelante, usan el cinturón negro en su uniforme (gi).

Al fundador de Aikido, Morihei Ueshiba se le reconoce como O ́Sensei (Gran Maestro), su hijo Kisshomaru y su nieto Moriteru, de acuerdo a la tradición japonesa, están por encima del sistema de grados, teniendo el título de Doshu 道 主(lider del Camino).

En los grados Dan existen tres títulos de maestros. El de mayor jerarquía es Shihan: 師範, (Maestro de Maestros), que usualmente es de 6to. Dan en adelante. Shidoin: 指導 員(Profesor o instructor) usualmente de 4to. o 5to. Dan en adelante. Y Fukushidoin: 副指導員 (Profesor Asistente) usualmente de 2do. o 3er. Dan en adelante.

No todos los estudiantes de Aikido de esos grados Dan son Shihan, Shidoin o Fuku Shidoin, estos títulos son otorgados.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search