El Aikido es un arte marcial defensivo, que privilegia la evasión y la redirección de la fuerza del atacante de forma circular o espiral. Al hacerlo, aprovecha las fuerzas centrífugas y centrípetas, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria.

En Aikido no practicamos golpes o patadas más que para propósitos de aprendizaje. Tampoco tenemos competencias ni torneos. Más que buscar derrotar a un oponente, la búsqueda en la práctica, día a día, es de auto superación. Es tener la tenacidad de siempre buscar hacerlo mejor.

Principales características de la práctica

El entrenamiento en Aikido busca promover un desarrollo tanto físico como mental. Incluso, para algunos, espiritual. Cada alumno practica en su nivel de progresión intentando mejorar su propia marca. Por esto, el Aikido además de ser bueno para la salud, como actividad deportiva, permite desarrollar confianza para enfrentar la vida diaria. El dojo donde practicamos es un lugar de calma, donde dejamos afuera las actividades y compromisos del día, para enfocarnos en entender las distintas técnicas que son enseñadas y conocer gente de distintas edades, sexo y ocupación en un clima de respeto y camaradería.

Orígenes del Aikido

El Aikido tuvo su origen en Japón en 1942 y fue fundado por Morihei Ueshiba (1883-1969) a quien respetuosamente llamamos Ō-sensei (en japonés significa gran maestro). Anterior a ese momento, Ueshiba llamó su arte “Aikibudo” o “Aikinomichi”.

Al desarrollar el Aikido, Ō-sensei fue fuertemente influenciado por una disciplina llamada Daito Ryu Aikijujitsu, varios estilos de esgrima japoneses (principalmente kenjutsu), lucha con lanzas (yarijutsu) y por la llamada Nueva Religión: Omotokyo. Es principalmente por su su gran interés religioso (Omotokyo) que Ō-sensei decidió encaminar las técnicas de Aikido con un propósito no violento, sino con un intento de cultivar un “espíritu de protección cariñosa de todas las cosas” más que en la dominación física de otros. Incluso ante la confrontación, el Aikido busca proteger al adversario tanto física como emocionalmente.

No se sabe hasta qué nivel influenció en el Aikido las convicciones religiosas y filosóficas de Ō-sensei, pero muchos Aikidokas creen que la maestría perfecta del Aikido le permitiría a uno defenderse contra un atacante sin causar daños serios ni heridas permanentes.

Fundamentos del Aikido

Los fundamentos estratégicos primarios fundamentales del Aikido son:

  • Moverse a una posición fuera de la línea de ataque.
  • Tomar el control del balance del atacante utilizando palancas y el momento correcto de influencia.
  • Aplicar un lanzamiento, inmovilización o algo emparentado.

Los golpes no están ausentes del todo pero su uso es primariamente un método de distracción (un golpe, atemi, se realiza para provocar una reacción que genera un a ventana de oportunidad que facilita la aplicación de una técnica defensiva).

Aikido y Armas

Muchas escuelas, en diversos grados, entrenan con armas. Las armas más usadas son el jo, una vara de 1.28 m de largo, el bokken, una espada de madera y el tanto, un cuchillo normalmente de madera, por seguridad. Estas armas se usan para enseñar defensas contra ataques con armas, pero mayoritariamente son para ilustrar los principios del Aikido: movimiento, distancia y el tiempo oportuno.

Torneos y competencias

La mayoría de las variantes del Aikido no realizan torneos, competiciones ni combates. En cambio, las técnicas son practicadas en cooperación con un compañero que progresivamente aumenta la velocidad, fuerza y variedad de ataques de acuerdo con la habilidad de los participantes. Se turnan con respecto a quién ataca y quién defiende, inicialmente con ataques y defensas preestablecidas en los grados bajos gradualmente llegándose a ataques y defensas libres a toda velocidad.

Variantes del Aikido

Hay varias variantes mayores de Aikido. La variante raíz es la “Aikikai”, fundada por Ō-sensei Morihei Ueshiba, que luego fue liderada por el hijo del fundador: Kisshomaru Ueshiba, y que actualmente dirige el nieto Moriteru Ueshiba.

Otros son:

  • La Sociedad Ki, fundada por Kiochi Tohei; Yoshinkan Aikido, fundada por Gozo Shioda
  • La Organización Kokikai, liderada por Shuji Maruyama
  • Tomiki Aikido, nombrada en honor a su fundador, Kenji Tomiki.

 

Start typing and press Enter to search