Yoshimitsu Yamada Sensei 

Sensei Yoshimitsu Yamada es 8º dan de Aikido y actualmente preside Sansuikai Internacional, siendo además director técnico de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Bolivia.

En Estados Unidos es instructor en jefe del New York Aikikai y presidente de la Federación de Aikido de dicho país (USAF); miembro consultor de la federación Internacional de Aikido.

Su historia

Nació el 17 de Febrero de 1938 en Tokyo, Japón. Debido a la Segunda Guerra Mundial debe mudarse a un pueblo de Corea (Chinju) para finalmente regresar a estudiar en la Universidad Aoyama Gakuin.

En 1955, a la edad de 17 años, fue aceptado como uchideshi (alumno interno) en Hombu Dojo para estudiar Aikido con el gran maestro Ueshiba Morihei. Posteriormente sería delegado para enseñar en una base militar de EE.UU. donde aprendería el idioma y cultura americana. 

Y aunque el New York Aikikai fue fundado originalmente en 1961, dirigido por Yasuo Ohara, cuando Yamada se mudó a New York (1964) asumió control y mudó al dojo a su actual ubicación.

En esa época, no existían más maestros de Aikido en New York (con excepción de Yasuo Ohara) por lo que Sensei Yamada debía viajar semanalmente a Boston y realizar vuelos frecuentes a Philadelphia y otros puntos en el sur.

En 1966 parte de esa obligación y carga fue aliviada, cuando invitó a Mitsunari Kanai a tomar el grupo de Boston.

Con el tiempo, los estudiantes de Yamada Sensei han ido progresando y alcanzando grados tan altos como 7mo dan.

En 1988 Yamada Sensei invitó a Seiichi Sugano a unirse al dojo, convirtiendo el New York Aikikai en uno de los pocos dojos fuera de Japón con dos maestros nivel 8º dan shihan residentes.

El año 2004 el New York Aikikai celebró su aniversario de 40 años con un campamento de verano al que asistieron muchos shihan, y que incluso contó con la asistencia del Doshu Moriteru Ueshiba.

Sensei Yamada continúa realizando clases de forma activa, realizando viajes a distintos luagres y países.

Sensei Yamada es muy conocido por sus técnica precisa y poderosa. Más allá de su habilidad técnica, posee el don de traspasar su conocimiento de forma clara. Sus estudiantes han sido reconocidos por su alto ranking de aikidocas en las américas.

Sensei Yamada fue alumno directo del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, por más de diez años.

En febrero del año 2010 Sensei Yoshimitsu Yamada fundó Aikido Sansuikai Internacional, durante un seminario en la República Dominicana. Esta fundación es la que ampara nuestro dojo, junto a varios de Latinoamérica y ha sido reconocida por Aikikai Hombu Dojo.

 


Dirección:
New York Aikikai, 143W. 18th St. New York, NY 100011 USA.
Tel: (212) 242-6246.
E-mail: aikido@nyaikikai.com

 

Web:

Start typing and press Enter to search